sábado, 16 de septiembre de 2023

PADRES CÁCTUS


Cada que encuentro este tipo de mensajes, tengo el gran deseo de compartirlo a todos y más a mis seres queridos. Cuando era niña, como a la mayoría, nos criaron a la antigua. Si conocí, pero fueron muy pocos padres quienes se dedicaron a sanar para criar diferente. La Iglesia me ayudó mucho en ese sentido, a ver familias que luchaban por la fraternidad y unidad, con la guía de Dios, pero así como yo, no muchos tuvieron ese privilegio de poder obervar y tener esa fuerte influencia.

Mis padres nunca se llevaron bien. Ambos eran tóxicos a su propia manera:
Papá: Decía que no tuvo padre, así que se auto disculpaba, y justificaba el hecho de cualquier error sin siquiera saber que fue el error de su paternidad. Se limitaba a trabajar.
Mi mamá:  No tuvo madre, se justificaba con ello todo el tiempo. Se victimizaba y siempre estaba quejandose de todo. Aislaba a papá de nosotros y todo lo que tenía que ser de la casa. Invalidaba: cocinar, limpiar, jugar con nosotros, etc. Todo lo que ella hacía, él no podía hacerlo, pues jamás estaría bien. Simplemente INVALIDABA hechos y emociones de mi padre, y también de nosotros, haciendo que no sirva de nada nuestra ayuda. No le gustaba festejar nada ni festejarse. Era contadas las ocasiones, en las cuales celebraba cosas nuestras y más aún de ella. Siempre prefería celebrar cosas para otros. Tenía esa voz interior que siempre la opacó y la cargó de responsabilidades más que felicidades.
Papá: Al verse siempre invalidado emocionalmente y en los quehaceres del hogar (cuidarnos, vestirnos, cocinarnos, asearnos, etc etc) simplemente desertaba y no intentaba nada de ello, pero si centraba su 101% de atención en algo donde ella nunca entraría a fastidiarlo: SU TRABAJO.

Tanto él como ella, les duró poco el afecto uno por el otro. Ambos tuvieron esa manera de demostrarse afecto, un poco extraña: lastimandose. Papá faltandole el respeto de muchas maneras y ella tmbién faltandole el respeto de otras maneras distintas, pero ambos lastimandose mutuamente.

Qué sucede con la mamá/papá CACTUS?...
Ambos los tuvieron. Los dos crecieron con esa necesidad de dañarse y mantenerse al costado. Llegó el punto donde ambos empezaron a separarse emocionalmente y fisicamente. Pero viviendo bajo el mismo techo.

Qué genero esto? Generó forjar en los niños invalidación de sus emociones y sentimientos. Postergación y hasta rechazo al premio. Mientras la madre se auto titulaba SUPER heroina en la casa (todo lo hago yo, yo limpio, yo cocino, yo lavo, yo me encargo de todo porque yo lo hago mejor, y es mi satisfacción ser esa heroína que me obligaron a ser desde muy pequeñita, al quedarse sin madre a cargo de todo). Ahora no se permitirá hacer otra cosa que RESPONSABLE. El descanso ni el relajo es parte del ADN que le tocó auto gestionarse para su supervivencia en su realidad. Su forma de responder y protegerse siempre será LA LÁSTIMA. Siempre será la víctima de sus circunstancias, haciendo que todos a su al rededor sepan que ella siendo la víctima logrará ser la heroína de su historia...

Qué transciende en la mente de los niños criados por este perfil?
- Postergación a la recompensa.
- Inseguridad de decisiones descalificando tus habilidades.
- Procrastinación (inhibir una pequeña satisfacción inmediata).

De un padre ausente emocionalmente:

- Inseguridad de expresar mis emociones, y que desde pequeño no fueron sostenidas y atendidas.

- Sentido de alerta constante, ya que fuiste atacado en determinadas circunstancias que nunca entendiste pero que te hicieron sentir culpable de ello.

- Soledad y Ansiedad, lo cual puedes buscar donde canalizar sentimientos que no te dejaron ser desbordados a su debido momento, cuando en lugar de autoregularte, recibiste castigos por desear expresarte, decir o hacer lo que sentías.

- Un adulto que resalta y hace incapié más en sus defectos que sus virtudes, porque de niño fueron con más intesidad las CRÍTICAS que las MOTIVACIONES.

Qué es lo que busca un adulto, que de niño creció con estas características?

- Como indica el video: El acostumbrarte a recibir este tipo de emociones y perfil de ambos padres, de adulto buscarás una pareja CÁCTUS igual que ellos: Una persona que te crítica muy sútil y constantemente, resalte más tus defectos que virtudes, INVALIDE tus desiciones y DESEOS personales. Se victimice de tal forma que TÚ siempre tengas que ser el HÉROE de la relación (el que se sacrifica para seguir juntos). Entre otros perfiles que pueden tener frente a este tipo de conductas y manera de crianza.


Qué sugiere el Psicologo?

- TERAPIA. Sanar tu relación como hijo/a de PADRES CÁCTUS. 

Ellos también crecieron al lado de espinas. Ellos también tuvieron que aprender a amar al dolor y no solo amar y respetar a ese dolor, sino peor, AGRADECER A ESE DOLOR y a esas heridas que les provocaron en su alma, para ser buenas personas. ESO ESTÁ MAL.

Nadie bajo ninguna justificación DEBE DAÑAR el alma de un niño inocente, infiriendo que ES POR AMOR. Nadie debe OPACAR una emoción de un niño inocente, para que este no se haga frívolo. Todos hemos tenido que SANAR muchas heridas provocadas por personas que amamos con todo e corazón, pero eso no quiere decir de que permitamos que ello continúe impune. PERDONAR es SOLTAR la carga emocional que nos queja esta situación, MAS NO SIGNIFICA de que permitamos y aceptemos convivir con lo mismo. Si un ser intoxica tu alma de alguna manera, debes hacerselo saber y si no lo comprende, y simplemente su afán en la vida es continuar haciendolo. ALÉJATE. Manten una distancia SANA. Rompe ese lazo que te une emocionalmente a esta persona y solo quédate con esa sonrisa intercambiada en ocasiones donde necesariamente debamos estar al lado de ellas.

TÚ eres responsable de TU PRESENTE. Solamente tú puedes alcanzar todo lo que deseas en la vida, y esa voz interior la cual es de tus padres, puede hacerse aguda y cambiar por tu propia voz que ahora es un ADULTO SANO Y FELIZ. Que sana sus heridas. Que sabe actuar.

Con Dios de la mano, siempre conseguirás todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario